YInMn | Químicos descubren pigmento azul que ayudaría a enfriar la temperatura de los edificios.
Este pigmento llamado YInMn Blue o MasBlue, está formado por una estructura cristalina que permite a los iones de manganeso absorber la luz rojo y verde, reflejando únicamente la luz azul. Esta estructura ya era conocida, nunca había sido utilizado para propósitos comerciales, ni siquiera en pigmentos.
Usado en pinturas, el pigmento es altamente versátil, especialmente si refleja luz infrarroja a una taza superior al 40%, ayudando entonces a mantener fríos los edificios. Asimismo YInMn Blue puede ser utilizado en revestimientos, plásticos y hasta en techumbres. Ninguno de los ingredientes del pigmento es tóxico, volviéndolo especialmente innovador para su uso en pinturas. Con una estabilidad y durabilidad constante incluso cuando se expone al agua o al óleo, el pigmento mantiene su tono por mucho tiempo.
En marzo de 2012, el equipo de Subramanian patentó el pigmento ante las respectivas instituciones acreditadoras en Estados Unidos, y desde ahí ha estado trabajando con la compañía Shepherd Color Co. para comercializar la tinta.